Login

Login

Username
Password
Remember Me

Register

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name
Username
Password
Verify password
Email
Verify email

Font Size

Cpanel

¿Esta Seguro que lo que Necesita es Motivar?

¿Qué se debe hacer para motivar a la gente? Se ha hecho esta pregunta también? Tal vez deberíamos revelar que la pregunta por sí misma no está bien hecha. ¿Qué viene a su mente con la palabra "motivación"? ¿Se conformaría con que el resultado de la motivación correcta fuera que la gente hiciera su trabajo? ¿O esperaría sorpresas agradables de su personal? ¿El resultado de la motivación adecuada tiene que ser sólo el rendimiento en el trabajo, o también la lealtad a la empresa, o la disposición a asumir responsabilidad?

¿Cómo se imagina una persona motivada?

Imagínese un atleta determinado que arde de impaciencia por agarrar la pértiga y correr para saltar un récord mundial en una altura casi celestial. Habla mucho del asunto, dice que puede representar a su equipo y describe cómo quiere dar un excelente rendimiento. En su rostro muestra una sonrisa y mucho entusiasmo. A continuación, correrá por la pista para luego saltar. Nuestro, obviamente motivado atleta, vuela unos 2 m por debajo de la barra y después de repetidos intentos nos puede demostrar claramente que no hay nada más que podamos esperar de él.

¿Está motivado? Parece que sí. ¿Pero es esto suficiente para tener éxito alguna vez en la competencia? Es suficiente la motivación para ser capaz de mejorar gradualmente hasta el nivel requerido?

Aclaremos, pues, un poco las expectativas del propio concepto de la motivación. En primer lugar - la motivación es principalmente un asunto interno del ser humano. Es el impulso interior que conduce a las personas hacia adelante en la dirección de cualquier objetivo. No hay “métodos” que puedan motivar a alguien que no tenga los requisitos previos y que tenga aversión en lugar de motivación. Podemos alentar a una persona, pero todo será sólo una pérdida de tiempo si no tiene por sí mismo ganas de hacer algo. Además, también necesitamos algo de perseverancia, porque en algunas personas el entusiasmo inicial se desvanece con demasiada rapidez.

En segundo lugar - la motivación debe estar en concordancia con cierta capacidad personal para hacer las cosas. Si alguien está muy por debajo de las necesidades y expectativas en cuanto a su capacidad, la motivación no será suficiente. Claro está, la motivación puede ayudar a adquirir la capacidad y el rendimiento de la persona, a superar obstáculos, a aprender cosas que son necesarias para un alto rendimiento, etc, pero si usted necesita producir ahora mismo, debe elegir una persona que sea motivada pero que a la vez sea capaz.

Si sueña con convertirse en el entrenador del mejor equipo de baloncesto de las grandes ligas, probablemente no se mudará a la tierra de los pigmeos, ¿verdad? ¿Entonces por qué tantos jefes nos piden consejos sobre cómo aumentar la motivación de sus empleados, muchas veces personas acerca de las cuales a continuación encontramos que el error básico ha sido el haberlos empleado?

El deseo de muchos ejecutivos por sistemas de motivación es en gran medida inútil e ingenuo. Mucha gente tiene la idea de que para motivar hacia un buen rendimiento es necesario, en primer lugar, un sistema de remuneración muy bien pensado. Esta idea es tan disparatada como la afirmación de que un gobierno que sea elegido por los más pobres, incrementará el nivel de vida de los más pobres.

Los sistemas de motivación (especialmente financieros) son solicitados principalmente por aquellos ejecutivos que no son capaces de exigir resultados de manera directa y de forma continua. No son capaces de crear un sistema que informe del rendimiento diario de cada individuo y cada grupo de trabajadores, y que pueda traducir esa información en intervenciones inmediatas para mejorar el rendimiento de esos grupos e individuos.

¿Cree usted que un buen sistema de comisiones asegura un alto rendimiento en las ventas? Olvídelo! Mucho más hará un jefe, que insista en la intensidad del trabajo de sus vendedores, lo cual no quiere decir que no haya necesidad de usar el sentido común. (La compensación basada en resultados tiene que ver más con la justicia que con la motivación...)

Si usted es el entrenador de un atleta, puede elegir: inventar un nuevo sistema de remuneración, que consista en mejorar la motivación de su pupilo, o tomar un cronómetro e ir con él a la pista de carreras. ¿Cuál de estas dos medidas le parece que contribuirá más a la medalla de oro olímpica?

Universidad de la Sabana

Boletín Mensual

Manténgase al día sobre lo último de nuestra red:

Siguenos también en:

BT Twitter Feeds